Ortodoncia para adultos
La ortodoncia es la especialidad de la odontología que estudia, previene y corrige la malposición de los dientes y de las bases óseas que sujetan los dientes.
En niños en crecimiento, también ayuda a prevenir e interceptar hábitos no deseados que pueden originar una futura malposición dentaria, llamándose aquí ortodoncia interceptiva.
¿Qué problemas corrige
la ortodoncia en adultos?
Los tratamientos de ortodoncia están encaminados a corregir cualquier problema relacionado con la maloclusión dental. Pero los más frecuentes son:
Cuando los dientes superiores cubren más de lo normal a los inferiores cuando el paciente cierra por completo su mordida.
Los dientes inferiores sobresalen y cubren exteriormente a los dientes superiores.
Se da cuando existe un espacio entre los dientes anteriores superiores y los anteriores inferiores.
Uno o más dientes superiores se posiciona por dentro de los dientes inferiores cuando el paciente cierra por completo su mordida.
El centro de los dientes superiores no coincide con el de los inferiores.
Se trata de espacios existentes entre los dientes, frecuentemente entre los dos incisivos frontales.
Cuando no existe suficiente espacio en el maxilar y los dientes se amontonan unos con los otros.
Esto puede generar dificultades para lavarse los dientes, lo que puede derivar en caries y enfermedad de las encías, así como problemas de fonación y estética.
Los tratamientos de ortodoncia en adultos están más demandados cada día, y se pueden realizar igualmente con resultados increíbles, aunque sean más complicados que en niños, ya que el desarrollo óseo de su maxilar y mandíbula están completados.
Tipos de tratamientos de ortodoncia en adultos
La ortodoncia para adultos es cada vez más común, por ello, existen varios tipos de ortodoncia según las necesidades de cada paciente.
En Palacios Cipoletti, estudiamos cada caso personalmente y aconsejamos qué tipo de ortodoncia es mejor para cada caso, teniendo en cuenta tanto funcionalidad, como estética.
Existen diferentes tipos de tratamientos, veamos los más comunes:
Son muy similares a los anteriores, pero con la diferencia que se eliminan las ligaduras elásticas que “enganchan” el arco al bracket, y éste es más pequeño que los anteriores.
Son muy discretos debido a que su color blanco les permite ser prácticamente imperceptibles sobre los dientes. A nivel funcional, actúan de igual modo que los metálicos, con el plus de estética que tanto se demanda hoy en día.
Consiste en una serie de férulas o alineadores transparentes que se fabrican con ayuda de la tecnología digital 3D a la medida de cada paciente.
Se cambian cada 10 o 15 días, y deben usarse 22 horas diarias (sólo se quita para comer); este tipo de ortodoncia permite que el paciente coma y se lave con normalidad, sin llevar ningún dispositivo de ortodoncia en su boca.
O lingual son otra alternativa totalmente estética, ya que los brackets están situados en la cara interna del diente y se fabrican de manera individualizada; contienen un alto porcentaje de oro, por lo que se trata de una ortodoncia muy fina y altamente costosa; no todos los casos pueden resolverse con este tipo de brackets.
Ortodoncia invisible en adultos
La ortodoncia invisible permite corregir el mal posicionamiento de los dientes mediante unas férulas de plástico transparente. Al ser removibles para comer y prácticamente imperceptibles a la vista, resultan muy cómodas para los adultos.
Los tratamientos de ortodoncia invisible para adultos se realizan a partir de una imagen en 3D de la boca del paciente, proyectando todos los pequeños cambios que se necesitan para llegar a la situación ideal. Con esta información se fabrican las férulas a medida, renovándose regularmente según la planificación. Deben usarse 22 horas al día, quitándolos sólo para comer y lavarse los dientes.
Ortodoncia con brackets para adultos
Este tipo de ortodoncia fija tradicional sigue siendo la reina, a pesar de que la ortodoncia invisible con alineadores viene pisando fuerte. Nosotros utilizamos brackets metálicos y cerámicos, dependiendo de los gustos del paciente, y conseguimos resultados excelentes en menos de 2 años.
Los brackets en adultos no deben producir rechazo porque se puede conseguir la sonrisa perfecta aplicando las técnicas adecuadas, a pesar de estar en un paciente adulto con su crecimiento concluído.
Beneficios de la ortodoncia en adultos
Cuando ajustamos la posición y función de nuestros dientes, se consigue mejorar la higiene, siendo más fácil retirar los restos de comida, evitando así problemas de encías o formación de caries.
Por otro lado, mejorar la posición de cada diente beneficia la funcionalidad de toda nuestra boca, abriendo, cerrando y mordiendo correctamente, así como mejorar la forma de hablar.
No olvidemos que muchos pacientes adultos vienen a consulta pidiendo reponer una o varias piezas con implantes; en muchos casos, es mejor comenzar por alinear sus dientes, recuperando así espacios y armonizando su mordida, para así facilitar el tratamiento protésico posterior.
Pero no hay que dejar de lado la estética, que es por lo que la mayoría de adultos recurre a un tratamiento de ortodoncia. Con la mejora en la posición de los dientes, conseguimos que la sonrisa tenga un aspecto atractivo, saludable y armónico. Y, además, mucho más juvenil. La edad no es un factor limitante a la hora de alinear tus dientes.