Llevar una prótesis removible (ya sea completa, es decir, que reemplaza todos los dientes de arriba y/o de abajo, o parcial, que reemplaza sólo algunos dientes), implica un cambio en nuestra higiene bucal diaria.
Limpiar una dentadura o prótesis es muy sencillo, de modo que se puede hacer tanto si comemos en casa como si lo hacemos fuera.
¿QUÉ PRODUCTOS USAR?
Lo más importante va a ser el cepillo específico para prótesis: se trata de un cepillo más grueso, con cerdas más duras que van a limpiar mejor la prótesis (como el de la foto). No nos sirve un cepillo de dientes normal. Lo venden en farmacias, y también debe cambiarse cada 3 meses.
Pasta dentífrica normal o jabón neutro, es decir, la prótesis se puede limpiar usando el cepillo mencionado con pasta dentífrica que use habitualmente, a no ser que su odontólogo de recomiende una especial; el jabón neutro también funciona muy bien.
Existen pastillas efervescentes para dejar en remojo las prótesis; esto es recomendable hacerlo una vez a la semana, según la marca que sea y la frecuencia recomendada, y ante la duda consultar a su odontólogo y/o farmacéutico.
¿CÓMO DEBEMOS CEPILLAR LA PRÓTESIS?
Tanto si estamos ante una prótesis completa (recordemos, que reemplaza todos los dientes) o parcial (reemplaza 1 o más dientes) debemos hacerlo de la misma manera.
- Retirar la prótesis de la boca. Un error común es que mucha gente se la cepilla sin sacarla de la boca, y no se debe hacer así, porque se limpia mal.
- Humedecemos la prótesis con agua tibia, aplicamos un poco de pasta/jabón en la prótesis ,y frotamos con el cepillo específico: debemos cepillar tanto la parte interna (que pega al paladar/encías) como la externa, dientes, reborde rosa, ganchitos y parte metálica si los tuviera. No debemos olvidar ninguna zona.
- Aclarar bien la prótesis bajo agua tibia.
- SECAR LA PRÓTESIS: un error común es dejar la prótesis sumergida en un vaso de agua. NO SE DEBEN DEJAR NUNCA EN REMOJO. Una vez la hemos limpiado, debemos GUARDAR LA PRÓTESIS LIMPIA Y SECA hasta que se vaya a colocar en boca.
- Cepillarnos el resto de la boca con el cepillo dental normal y pasta dentífrica. Es muy importante higienizar bien no sólo la prótesis, sino también la boca, ya que de nada sirve meter una prótesis súper limpia en una boca sucia.
¿CADA CUÁNTO DEBEMOS LIMPIARLA?
Por lo general, lo ideal es que sea una vez al día. El cuándo lo elige el paciente: hay quien prefiere antes de irse a dormir porque no se la vuelve a poner hasta el siguiente día. Otros prefieren hacerlo por la mañana. Va a depender de cómo se encuentre más cómodo, de si usan pasta adhesiva o no, y del tipo y tamaño de prótesis que lleve. Ante la duda, su odontólogo le orientará en qué momento del día sería mejor limpiarla.
¿CÓMO GUARDARLA?
Existen unas cajas porta prótesis de plástico, rígidas y perforadas, para guardar las prótesis de forma segura y limpia (como la de la foto). Lo más importante es guardarlas secas. Recomendamos tener más de una caja, para viajes sobre todo, así evitamos tener que guardarlas en un pañuelo o bolsillo y arriesgarnos a que se rompa.
Y recuerda, ante la duda, tu odontólogo será quien mejor te pueda aconsejar sobre la higiene de tus prótesis.