LA MODA DE LA ORTODONCIA INVISIBLE ONLINE
Está más que claro que vivimos en los tiempos de “me lo compro por Internet”, porque en muchas ocasiones es más fácil, más rápido, y más barato. El precio parece ser el reclamo principal para muchos consumidores, hasta tal punto, que se están vendiendo tratamientos de ortodoncia invisible online.
Quizá lo han visto en anuncios en televisión, donde una famosa esposa de futbolista lo anuncia cuál bolso de moda. Quizá les ha aparecido en Youtube como anuncio antes de ver un vídeo… Está por todas partes. Se trata de los tratamientos de ortodoncia invisible online, con alineadores, que se venden por Internet. Están teniendo mucha demanda, pero a la vez, muchos problemas. Hoy vamos a contar en qué consisten y los problemas que pueden aparecer.
EN QUÉ CONSISTEN ESTOS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA INVISIBLE ONLINE
Se trata de un tratamiento médico, donde está en juego la salud de la persona. Los dientes no son un complemento de moda, y no podemos tratarlos como tal. Se trata de empresas muy grandes, franquicias nacionales e incluso europeas, que son muy atractivas a nivel de márketing, ya que suelen usar personas famosas para anunciarlo. Te prometen la sonrisa de tus sueños en pocos meses (entre 3 y 5 meses suelen decir). Sí tienes una primera visita en una clínica dental, donde técnicamente te ve un ortodoncista.
Y a partir de esa visita, no vuelven a verte. Te mandan a tu casa la caja con alineadores, te dicen cada cuánto cambiarlos, y a través de la app les envías fotos cada X tiempo. Parece una broma, pero es real, y son miles las personas que han caído o están en tratamiento.
He investigado y comparado estas webs de venta de tratamiento de ortodoncia invisible online: todas tienen una web estupenda, unos testimonios de pacientes reales (eso dicen), y parecen muy profesionales. Eso sí, no paran de aparecer anuncios flotantes de “descuento”, “promoción”, “y de regalo con tu tratamiento …”. Realmente sientes que estás en una web de venta de moda y complementos. Llevándolo a otro ámbito médico, es como si viéramos una oferta en Internet que pusiera “en tu cirugía de cambio de válvula cardíaca, ven antes de 2023 y te regalamos el cambio de otra válvula y un 30% de descuento para un amigo al que invites”.
RIESGOS QUE CORREMOS CON LOS ALINEADORES INVISIBLES ONLINE LOW COST
Dejemos claro lo más importante: la ortodoncia no es meramente un tratamiento estético donde se alinean dientes: la ortodoncia es un tratamiento médico donde se está cambiando no sólo la alineación de los dientes, sino su dinámica a la hora de masticar, hablar, y encajar unos con otros. Vamos a ver los riesgos que corremos al someternos a estos tratamientos por Internet.
- Lo más básico, es que la salud de tus encías y tejidos de soporte de tus dientes, estén sanos (esto es, que no tengas gingivitis ni periodontitis), de lo contrario, puedes acabar sufriendo retracción de encías, sensibilidad, incluso pérdida dentaria.
- Los dientes que se mueven con ortodoncia pero que no tienen un sostén sano, acaban cayéndose.
- Tu forma de morder puede empeorar: puedes tener un apiñamiento, pero alinear tus dientes no es suficiente. ¿Si no encajan y no puedes morder? No podrás comer ni hablar con normalidad. Este es uno de los principales problemas que han reportado pacientes que se han sometido a estos tratamientos.
- ¿Lo estás haciendo bien?: Los alineadores pueden parecer un tratamiento súper sencillo donde el paciente es el responsable de cambiárselos. ¿Y si no los colocas bien? ¿Y si tienes molestias? ¿Y si no encajan en tu boca? Esto lo debe solucionar un ortodoncista. No es posible hacerlo con fotos que envías a la app.
- Necesidades de tu boca: No todos los casos de apiñamiento se solucionan alineando los dientes. Hay mucha complejidad en lo que entraña un caso de ortodoncia, quizá necesites tratamientos auxiliares a los alineadores para resolver tu caso.
- Seguimiento: Tras la primera visita y aceptación del plan de tratamiento, rara es la ocasión en la que vuelven a verte físicamente en la clínica, y es muy probable que te atienda otro doctor diferente al que te vio el primer día. El paciente queda totalmente abandonado a su suerte.
CONSEJOS PARA SABER SI UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA ES SEGURO
- Tener claro, ante todo, que se trata de un tratamiento médico en el que estamos jugando con nuestra salud. No es como comprar un par de zapatillas, que bueno, si salen malas pues las tiro y compro otras… Tenemos una boca, y hay que cuidarla y elegir bien qué tratamiento vamos a seguir.
- Acude a una clínica donde tengan experiencia en este ámbito. Para diagnosticarte, no vale con una “revisión” y escaneo de tu boca. Es necesario un estudio integral: estudio radiográfico, un análisis de tu oclusión (tu forma de morder), análisis de tus dientes, preguntas sobre tu salud (medicación, alergias, embarazo, etc).
- Te deben explicar, explicar siempre cuál es tu problema de base (más allá del apiñamiento, eso lo has visto tú en el espejo de tu casa), y qué opciones de tratamiento hay. La información es poder. Nosotros hemos tenido casos de pacientes que venían solicitando ortodoncia invisible, pero tras estudiar su caso y explicárselo, resultó que al final era mejor optar por los brackets convencionales. Esto me lleva al último consejo.
- Cada boca tiene unas necesidades, y es tu dentista quien debe explicarte las diferentes opciones y aconsejarte el más adecuado para ti. Hay casos que pueden resolverse con diferentes tratamientos, y aquí es el paciente quien decide, aconsejado siempre por su doctor.
OPINIÓN PROFESIONAL ACERCA DE LA ORTODONCIA INVISIBLE ONLINE
Partiendo de la base de que cada uno elige lo que quiere, quiero aconsejar que la gente dude: que al tratarse de su boca, y que repito, sólo tenemos una, que no se deje llevar sólo por la publicidad de estas marcas: que compare, que pregunte, que pida explicaciones, que entienda qué problema tiene y que no se quede con la primera opción. Ningún paciente debe ser rehén de una clínica dental, deben tener libertad en todo momento (y esto desaparece con estas empresas de ortodoncia online).
Nosotros, en nuestras clínicas, quizá pecamos de ser demasiado “protectores” con nuestros pacientes; yo veo a mis pacientes de ortodoncia invisible cada semana o cada 2 semanas, compruebo el ajuste de los alineadores y me aseguro que siga el tratamiento como estaba planificado.
Solucionamos problemas a tiempo, porque los hay. ¡Hasta tienen mi teléfono personal! En definitiva, acompañamos al paciente en todo momento, que a nuestro modo de verlo, es la única forma de conseguir el éxito del tratamiento.