Muchas veces surgen dudas acerca de cuánto flúor deben tener las pastas de dientes que compramos a los niños, o cuándo hay que empezar con la higiene dental. ¿Desde qué edad deben usar pasta dentífrica? ¿Cuánta cantidad? ¿Cuánto flúor debe tener? Aquí os aclaramos las dudas:
Cantidad de flúor, se mide en ppm (partes por millón) y está escrito al dorso de los dentífricos. Si tiene dudas, su odontopeadiatra le recomendará las marcas y productos más adaptados a su bebé:
- Es obligado comenzar con la higiene bucal desde que sale el primer diente de leche (6 meses de media), realizar la higiene con una gasa, dedal de silicona o cepillo dental para lactantes; por la mañana y por la noche es lo ideal. Deben usar pasta de dientes con 1000 ppm de flúor, y apenas «manchar» o «raspar» las cerdas/gasa/dedal con el dentífrico.
- Niños de 0 a 3 años: emplear un cepillo dental adaptado a su edad, pasta dental de 1000ppm y aplicar la cantidad equivalente al tamaño de un grano de arroz. Lo ideal es que también sea 2 veces al día, por la mañana y por la noche. Cuando comienzan a salir los molares de leche o temporales, es común que se les quede comida entre las muelas, es recomendable el uso de flossers o hilo dental en soporte para eliminarlos.
- A partir de los 3 años de edad: deberán usar pasta de entre 1000ppm a 1450ppm de flúor, y la cantidad, de 1 guisante. Siempre usar cepillos dentales adaptados a su edad.
- A partir de los 6 años de edad, la cantidad mínima de flúor será de 1450ppm, y la cantidad, de 1 guisante. Continuar empleando cepillos dentales adaptados a la edad.
La clave en el éxito de una buena higiene dental en los bebés, es acostumbrarles desde pequeños a una limpieza suave y el uso del hilo dental o flossers: sólo así se garantiza la creación de un correcto patrón de higiene bucal, que le acompañará el resto de su vida.
IMPORTANTE: EL CEPILLADO DENTAL SÓLO ES EFECTIVO SI LO REALIZA EL ADULTO. Podemos dejar que el bebé/niño juegue un minuto con el cepillo (sin pasta), y después sea el adulto quien realice la higiene durante 1 minuto correctamente. Esto se hará hasta que el niño posea la habilidad motora adecuada, aproximadamente y dependiendo del niño, a los 8 años de edad. A partir de entonces, el cepillado dental siempre será supervisado por el adulto, hasta la adolescencia.
Se trata de acostumbrar e implementar una costumbre de higiene bucal en el bebé: desde que cumplen los primeros meses de vida, los bebés se van a ir adaptando a todo, hay que tener paciencia y pensar que estamos garantizando que de adulto tenga una buena higiene y, por ende, una buena salud dental.
Esperamos haber aclarado vuestras dudas, no duden en contactar con nosotros para cualquier consulta.
Todo esta información procede de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEO).