Herpes labial: síntomas, causas y tratamiento
Hoy vamos a hablar de algo que seguro les ha pasado a muchos de nosotros: tener un herpes labial, o también llamado coloquialmente calentura o morrera. Se dice que sale por cambios de temperatura, bajada de defensas o incluso se relaciona con la menstruación en el caso de las mujeres. Hoy vamos a explicar qué es el virus Herpes y todo lo que deberías saber sobre él.
¿Qué es un herpes labial?
Un herpes labial es una infección viral que afecta los labios y el área alrededor de la boca. Es causado por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y se caracteriza por la aparición de ampollas pequeñas y dolorosas en la piel. Los síntomas iniciales pueden incluir sensación de hormigueo o ardor en el área afectada, seguido de la aparición de las ampollas. Los brotes de herpes labial pueden durar de 7 a 10 días y pueden ser recurrentes. Es importante buscar tratamiento adecuado para aliviar los síntomas y prevenir la propagación del virus.
Tipos de herpes labial
Realmente existen más de 100 tipos diferentes de herpesvirus, pero los que causan problemas para el ser humano, son 8 tipos de herpesvirus.
Para explicarlo de forma sencilla, vamos a centrarnos en los 2 más famosos: El virus herpes simple 1, y el virus herpes simple 2.
- VHS-1 : este es el que causa el herpes orolabial (las calenturas).
- VHS-2: asociado al herpes genital, esta es considerada un ETS (enfermedad de transmisión sexual).
Cómo se contagia el herpes labial
Se produce por el contacto directo con las lesiones activas (esto es, cuando la morrera o calentura está en pleno crecimiento y tiene unas vesículas o pequeñas ampollas que explotan, liberando un líquido; éste es el que está cargado a tope de virus herpes).
Tras el contacto, el virus emigra por las terminaciones nerviosas de piel/mucosa a los ganglios más próximos, y queda “acantonado”, o “Herpes Labial”, esperando su oportunidad.
Aquí es donde juega la “reactivación” por diferentes estímulos, como la luz solar, fiebre, trauma (golpes), inmunosupresión (bajada de defensas) e infecciones. Cuando se “reactiva” el virus herpes simple, viaja por las terminaciones neuronales, pudiendo o no causar sintomatología; si causa sintomatología, éste será el famoso herpes labial e intraoral.
Éste es el dato curioso: prácticamente todos los seres humanos (90% de la población) hemos estado en contacto con el virus herpes simple tipo 1, hemos desarrollado inmunidad frente a él, pero sólo 4 de cada 10 personas son quienes sufren de esta molesta lesión, morrera o calentura de vez en cuando.
¿Entonces, una persona a la que le sale una morrera, tuvo contacto con el virus antes?
Así es. Entre los 1 y 3 años de vida, la primoinfección o primera infección por el virus herpes simple, suele ser asintomática (no causa ningún signo o síntoma en el niño). Pero, en ocasiones, sí puede causar una manifestación conocida como gingivoestomatitis herpética; básicamente es un enrojecimiento e inflamación de encías y diferentes partes de la mucosa bucal, que evolucionan a vesículas que curan espontáneamente de Herpes Labial.
Pasado este episodio, el virus “se queda con nosotros”, es un virus que vive en nuestro cuerpo hasta que morimos. Está “escondido” o acantonado en los ganglios, como hemos comentado, y está esperando su oportunidad para “reactivarse” y causar la famosa morrera o calentura, aunque en muchas ocasiones, puede aparecer una lesión en el paladar bastante molesta.
Síntomas y fases del herpes labial
Ya hemos visto cómo funciona el virus herpes simple tipo 1 (recordemos, a título informativo, que el virus herpes simple tipo 2 es de transmisión sexual). Como estamos en la sección de salud oral, vamos a centrarnos en el herpes simple tipo 1. Más de 2/3 de la población ha sufrido algún brote de herpes labial en su vida, que consiste en:
- Afecta en la zona de unión del labio-piel.
- Antes de que se vea, da la sensación de picor, escozor e incluso sensación de parestesia (adormecido).
- Tras 1-2 días de estas sensaciones, aparecen vesículas agrupadas en ramillete (como un racimo), normalmente entre 8-10 vesículas.
- Estas vesículas contienen un líquido transparente/amarillento.
- Se rompen, liberan el líquido (que es altamente contagioso y cargado de partículas virales) y se desecan, apareciendo costras.
- Estas costras curan sin dejar cicatriz en 8-15 días.
Tratamiento para el herpes labial
Las morreras curan espontáneamente, sin dejar cicatriz. “Curarse” de este virus como tal no es posible, porque como hemos dicho, el virus muere con nosotros.
Vamos a ver qué cuidados hay que llevar:
- Las cremas y parches para las lesiones, que contienen Aciclovir, deben aplicarse cuando comienza ese picor/escozor 1-2 días previos a que salga la lesión o cuando apenas están formándose estos ramilletes. Cuando las vesículas han aparecido y están en pleno “apogeo” digamos, no son tan efectivos.
- Evitar compartir toallas con familiares durante los 10-14 días que suele durar esta morrera.
- Idealmente, se debería desechar, tirar el cepillo de dientes después de haber tenido un episodio de herpes labial. Y por supuesto, que no toque los de otros familiares en el baño.
- En caso de molestia importante, se puede tomar paracetamol.
- Evitar comidas picantes, sal en grano (en ensaladas o carne), vinagre, todo lo que pueda ser irritativo o agresivo para la lesión.
- No ponerle alcohol o listerine o soluciones que veamos en internet… Sólo vamos a irritar la lesión sin ayudar a que cure antes.
- En caso de que el herpes se reactive, en vez de en el labio, dentro de la boca, debemos prestar especial atención: es una lesión muy dolorosa, generalmente sale en el paladar, llegando incluso a causar dolor al hablar y comer. Acude a tu dentista, porque aparte de la medicación oral, la terapia con láser de diodo es una maravilla.
¿El láser funciona para estas lesiones por herpes?
Tanto para herpes labial como intrabucal. Tenemos numerosos casos de pacientes que han tenido ambos tipos de lesiones, y en sólo 3 días, con 1 sesión al día de láser de diodo, han curado por completo.
¿Qué hace el láser entonces?
Descontamina, acelera la curación, inhibe la proliferación del virus herpes y en consecuencia la formación de lesión. Es una “varita mágica” que desde la primera aplicación, alivia el dolor tan molesto que produce en especial en las lesiones del paladar. Si se aplica cuando comienza el “picor” previo a que salga la lesión, incluso conseguiremos que cuando salga sea muy pequeña e imperceptible. Estamos mejorando la calidad de vida del paciente, ya que en 3 días curamos lo que naturalmente tardaría hasta 14 días.
¿Hay que anestesiar para aplicarlo?
No, simplemente se aproxima la punta láser a la zona del herpes durante varios segundos, y listo. No duele, no se nota nada. Cuesta de creer lo que consigue sin que el paciente note absolutamente nada durante su aplicación, pero funciona. Pronto compartiremos en nuestras redes sociales algún caso, porque ya sabemos, que una imagen vale más que mil palabras.