ENFERMEDAD INFANTIL MANO-PIE-BOCA: SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN
Es bien sabido que cuando los bebés y niños comienzan a asistir a la guardería, suelen contagiarse más fácilmente de diversas enfermedades, debido al contacto cercano con otros niños y al compartir espacios y juguetes. Esta situación puede crear un ambiente propicio para la propagación de enfermedades, lo que se conoce como la «tormenta perfecta». En Calamocha se han reportado recientemente muchos casos de la enfermedad mano-pie-boca, lo que hace necesario hablar sobre ella para su prevención y tratamiento.
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD MANO-PIE-BOCA?
La enfermedad mano-pie-boca es causada por el virus Coxsackie y afecta principalmente a niños menores de 10 años, siendo la edad más vulnerable entre 1 y 2 años. Si bien es más prevalente en el sudeste asiático, cada vez se están registrando más brotes en países occidentales.
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD MANO-PIE-BOCA
El virus produce una erupción ampollosa, son muchos puntitos rojos que evolucionan a ampollas muy dolorosas, apareciendo en en 3 zonas en concreto:
- En los pies (entre los deditos, en los talones…)
- En las manos (en las palmas, encima de la mano y en los dedos)
- En la boca, alrededor de los labios, barbilla, e incluso dentro, en la zona de lengua e incluso paladar.
¿CÓMO EMPIEZA LA ENFERMEDAD DE MANOS PIES Y BOCA?
Es importante estar alerta si el niñ@ presenta una disminución en su apetito y se queja de dolor en la boca, incluso puede presentar fiebre. Después de 1-2 días de estos síntomas, aparece una erupción de manchas rojas en manos, pies y boca.
Estas lesiones comienzan como pequeñas vesículas rojas que evolucionan a ampollas llenas de líquido y dolorosas. Las que se encuentran en la boca afectan especialmente al niño, ya que le impiden comer adecuadamente debido al dolor y molestia al masticar, tragar e incluso abrir la boca.
TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD MANO-PIE-BOCA
Los niños pueden contagiarse fácilmente con este virus altamente infeccioso a través de la vía oral y oro-fecal. Esto significa que puede propagarse mediante el contacto directo con los líquidos de las ampollas, secreciones nasales, heces y saliva. Debido a la naturaleza de la enfermedad y la proximidad física en las guarderías, es difícil evitar el contagio entre los niños. Por ejemplo, un niño puede chupar un juguete y luego pasárselo a otro niño que también lo llevará a su boca, lo que aumenta el riesgo de transmisión.
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD MANO-PIE-BOCA: LÁSER DE DIODO
No existe un tratamiento específico para eliminar el virus. La enfermedad suele ser autolimitada y desaparece sin dejar secuelas, aunque se receta paracetamol para tratar la fiebre y el dolor. Además, se recomienda la aplicación de una crema con sulfato de cobre y sulfato de zinc sobre las ampollas. Sin embargo, en nuestra clínica dental en Calamocha, hemos comprobado que nuestro LÁSER DE DIODO, utilizado para tratar el herpes labial, también puede ser efectivo en la curación de las ampollas de esta enfermedad. Aunque muchos padres pueden estar preocupados por el TRATAMIENTO CON LÁSER en niños pequeños, se trata de una terapia segura y eficaz que puede ayudar a acelerar la recuperación.
Para tratar esta enfermedad con láser, seguimos un procedimiento similar al utilizado para el herpes. Utilizamos el láser de diodo para iluminar las zonas afectadas y sus alrededores, siguiendo un patrón y con la potencia necesaria, durante varios segundos. El niño no sentirá nada durante el procedimiento, solo escuchará el pitido de la máquina. En pocos minutos, podemos tratar todas las zonas afectadas con el láser.
¿LAS AMPOLLAS DE MANOS Y PIES TAMBIÉN?
Así es: el láser de diodo se puede aplicar en todas las zonas de piel donde haya esta erupción, por lo que en manos y pies también, de modo que:
- En cuanto el niño se va, nota mejoría, no le pica ni le duele como antes de entrar.
- Con 1 sesión al día durante 3 días, conseguimos acelerar la curación de las ampollas ya existentes en la piel, y además impide que erupcionen nuevas lesiones. Como ejemplo, recuerdo el caso de un niño que vino el primer día con pequeñas lesiones rojas que estaban por empezar a crecer y convertirse en ampollas, y, gracias al láser, se remitió el proceso y desaparecieron.
- En el caso de ampollas en la lengua, con sólo 1 sesión conseguimos reducirla y que el niño ya pueda comer sin dolor.
CONCLUSIONES
La enfermedad de mano-pie-boca es contagiosa y común en los niños. Es importante detectarla a tiempo para evitar complicaciones y reducir el contagio en casa.
Durante los días de ampollas, es recomendable evitar ciertos alimentos y tener precaución si hay más niños en casa. Si nota que su hijo come menos o tiene fiebre, revise su boca, manos y pies en busca de puntitos rojos, lo que puede ser un indicio de mano-pie-boca.
El tratamiento incluye paracetamol y una crema con cicalfate recetados por el pediatra. Pero también ofrecemos un tratamiento con láser de diodo que acelera la curación de las ampollas existentes y evita la aparición de nuevas lesiones.
Con sólo una sesión al día durante tres días, los niños experimentan mejoría y pueden comer sin dolor. También reducimos el contagio al prevenir la aparición de nuevas ampollas.
No duden en contactarnos para una cita si sospechan que su hijo tiene mano-pie-boca. El láser de diodo es una herramienta efectiva y rápida que mejora la calidad de vida de los niños y sus padres.