Nuestros dientes son muy importantes: cuidamos de ellos con el cepillado, el colutorio y la seda dental. A pesar de ello, enfermedades como la gingivitis y las caries siguen siendo de las más prevalentes del mundo: ¿Por qué? La respuesta puede que se esconda en tu nevera.
A pesar de tener una higiene bucal perfecta, puede resultar difícil tener una boca sana si no vigilamos lo que comemos. Ya sabemos que los ácidos y el azúcar son perjudiciales para tus dientes, pero queremos contaros qué alimentos van a ser beneficiosos para tu boca.
A continuación os explicamos los elementos más importantes para tener unos dientes y encías sanos:
- Alimentos ricos en calcio y fósforo: van a ayudar a compensar el ataque que sufren los dientes por haber tomado ácidos y azúcar, ya que el esmalte (que es la capa más externa el diente, y también el material más duro de tu cuerpo) los va a integrar.
- Fuentes de Calcio: Queso (curado principalmente), marisco, leche, yogur, tofu y almendras.
- Fuentes de Fósforo: pescado, nueces, huevos, tofu, carne roja.
- Frutas y verduras frescas con alto contenido de agua: masticar este tipo de alimentos va a facilitar la mayor producción de saliva, siendo ésta la que va a neutralizar a las bacterias que producen caries. La textura crujiente va a facilitar que se arrastren restos de alimentos y placa mientras los masticamos.
- Manzanas, zanahorias, apio, pepinos.
- Alimentos ricos en Vitamina D: la vitamina D va a ayudar a que se absorba el calcio.
- Fuentes de vitamina D: pescado, yema de huevo, aceite de bacalao.
- Alimentos ricos en Vitamina C: la vitamina C refuerza el sistema circulatorio y reduce la inflamación, lo que ayuda directamente en reducir la inflamación de encías. También es necesaria para producir colágeno, una proteína clave para ayudar a combatir la enfermedad periodontal. Un bajo consumo de vitamina C hará que tus encías estén más sensibles, así como más susceptibles ante las bacterias que causan la enfermedad de las encías.
- Fuentes de vitamina C: kiwis, brócoli, coles de bruselas, fresas, naranjas,
Tenemos que cuidar nuestros dientes, ¡por dentro y por fuera!